24 feb 2011

La hija de Homero



Robert Graves. La hija de Homero. EDHASA


 


Resumen:

Nausícaa, la narradora de la historia, nos cuenta lo que le pasó a su hermano por culpa de su mujer.Todo empieza cuando Citmene le pide a su marido, Laodamante, que le traiga un collar de ámbar.

Él se enfada y para demostrarle a su mujer lo que vale y, por otra parte, para que lo deje en paz, sale de noche de su casa, su hermana le pide que se quede y que la ignore, pero él no le hace caso y se va.

Nausícaa, por otra parte, por orden de su padre, el rey de Déprano, ( Sicilia), tiene que elegir marido. Ella tiene muchos pretendientes, pero entre todos destacan Eurímaco y Antínoo. Estos a la partida del rey no pierden ni un segundo y planean quitarle el poder y el dinero al rey.


A cargo del palacio quedó Méntor, tío de Nausícaa. Tuvo tan mala suerte que lo asesinaron cuando bajaba de la montaña donde había dejado a Nausícaa con el hombre que se hizo pasar por cabrero para no levantar sospechas. En realidad él era un cretense de familia poderosa. Nausícaa se había enamorado de él.

Al enterarse de lo que tramaban sus pretendientes, elaboró un plan, junto con Eaco y su hermano. Y en el banquete, donde tenía que elegir a su marido, lo pondrían en marcha. Pero la noche anterior con la ayuda de Eurimedusa, madre de Nausícaa, se casó con el cretense.

El día llegó, los pretendientes entraron en el palacio y todo parecía normal. Nausícaa les anunció que quien le diese a la estaca con la flecha, se casaría con él. Los pretendientes empezaron a tirar , pero ninguno acertaba, al final pidió a Clitóneo, el otro hermano de Nausícaa, que le dejara probar a él. Así lo hizo, fue Éaco el único que le dio a la estaca. Después empezaron a atar a todos los pretendientes.

Al final, cuando regresó el rey, le dieron la noticia de que Laodamante había sido asesinado por Eurímaco, también le dijeron que su hija ya estaba casada. Pero al saber que el cretense había salvado a la familia y su trono, lo aceptó.


Mi opinión personal:



A mi me gustó este libro, porque a parte de ser interesante, es muy entretenido. También me gustó la forma de mostrar los sentimientos de los personajes.

Muestra una enseñanza, a veces las personas en las que pones más confianza, son las primeras en traicionarte, como le pasó al rey con los pretendientes de su hija Nausícaa y a otros muchos más personajes de esta obra.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario