22 ene 2011

Aretes de Esparta

Novela narrada por una anciana lacedemonia, Aretes. Describe el modo de vida que llevan en su familia, las tradiciones espartanas…

En su opinión, las leyes que rigen su patria son crueles, porque, por ejemplo, cuando nace un niño, la madre tiene que presentarlo en un portal, donde unos ancianos juzgan si es lo suficiente grande y fuerte para ser un espartano, ya que, en Esparta forman a los niños desde pequeños para ser guerreros. Si no lo aceptan, lo tiran desde lo alto del monte Taigeto.

En Esparta, como en muchos otros lugares, hay una serie de fiestas, en las que se rinde culto a un dios o dioses. Los espartanos adoran al dios de la guerra, Marte. Al abuelo de Aretes, Alertes, le gusta mucho la música y la poesía. En esta fiestas se recitan versos de la Ilíada y la Odisea.

La novela también habla de las guerras médicas, en las que participa Esparta contra Persia. En concreto de la batalla de Maratón, la batalla de las Termópilas y la expansión definitiva de los persas de Grecia.

Este libro explica cosas interesantes de la civilización espartana, con lo que se aprende mucho y fuera del aula.

En definitiva, se trata de una historia entretenida a la vez que tierna, porque trata temas tan opuestos como el amor y la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario